martes, 6 de septiembre de 2011

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS PARA GRADO 1001 JORNADA TARDE- TERCER PERÍODO ACADÉMICO

PRIMERA ACTIVIDAD:

ANALIZA EL POEMA:


RIMA L

Lo que el salvaje que con torpe mano 
hace de un tronco a su capricho un dios, 
y luego ante su obra se arrodilla, 
eso hicimos tú y yo. 

Dimos formas reales a un fantasma, 
de la mente ridícula invención, 
y hecho el ídolo ya, sacrificamos 
en su altar nuestro amor.



Gustavo Adolfo Bécquer


RESPONDE:


1. ¿Cuáles características te indican que este poema hace parte del romanticismo español?


2. ¿Cuál es la intención del autor?

3. ¿Qué opinas de la forma y el contenido del poema?




SEGUNDA ACTIVIDAD
LEE EL SIGUIENTE CUENTO


LA REJA (EMILIA PARDO BAZÁN)

Sor Casilda alzó el pálido rostro, que sonrosaba una emoción repentina, y contestó a la tornera:
-Voy, voy ahora mismo.
La llamaban a la reja baja; estaba allí su primo Luis -casi su hermano-, que deseaba verla; era el generoso bienhechor del convento, el que no hacía dos meses había contribuido espléndidamente para reparar la torre de la iglesia, que amenazaba ruina, y las contadas veces que venía a hablar con sor Casilda, se les permitía que conversasen sin tasa de tiempo ni vigilancia de oído.
Él esperaba ya en el locutorio, salita limpia, esterada, enjalbegada, amueblada con bancos de madera, sillas de paja y dos fraileros. Era allí casi tangible el silencio, el recogimiento casi palpable; la celosía amortiguaba la luz solar; ningún ruido venía de la desierta calleja toledana, y los cuadros oscuros, bituminosos, de negro marco, aumentaban la impresión de melancolía, como de indiferencia hacia la vida, que infundía aquel lugar.
Luis, desplomado en uno de los dos amplios sillones de vaqueta, puestos los codos en los descansaderos, dejaba colgar un brazo, y en la palma de la mano del otro reclinaba la frente. En esta misma actitud de cansera dolorosa estaba cuando, a paso quedo, la monja avanzó, y al detenerse pronunció un ¡chis! suave.
-¿Qué es eso, primo? ¿Estás malo? -articuló sor Casilda.
Luis había vuelto el rostro en dirección de la reja, y la monja le consideraba con susto; tal le hallaba de desencajado, los ojos asombrados y fijos, la boca contraída, negros y resecos de calentura los labios, el aliento que de ellos salía, impuro y fétido como la exhalación que se levanta de revuelto pantano en horas de tormenta.
-Malo, no -respondió Luis-. No tengo nada de lo que se dice enfermedad. Lo que tengo es pena..., ¿oyes?, pena horrible. Estoy en una de esas horas que hay..., ¡horas negras!..., y vengo a que alguien me muestre un poco de cariño, porque ¡me hace tanta falta!..
La monja se estremeció. Escuchaba con sencillo agrado la voz de Luis cuando hablaba de cosas indiferentes; pero, a poco que el sentimiento la timbrase, recordaba con punzante intensidad que era la misma voz, la única que había derramado en su oído inolvidables conceptos... Por rápido y soso que hubiese sido el noviazgo; por pronto que se hubiese convertido en fraternidad, sor Casilda guardaba allá dentro, invisible, una herida...,herida dulce, cruel, sin cesar ofrecida a Dios, solo por él curada, cerrada nunca. Para que la herida no le doliese tanto, Casilda había buscado en el convento ese bálsamo pasado de moda, eternamente eficaz, del aislamiento, de la muerte parcial, del renunciar y del obedecer. No fue misticismo; fue más bien una especie de filosofía humana, instintiva, la que aconsejó a la niña que ocultase sus formas en el hábito de ruda estameña y cubriese su cabeza con la toca. Como tantas almas enfermas y exhaustas, buscó el reposo, única dicha de los que irremisiblemente pierden las esperanzas terrenas. Casi se hubiese sentido feliz en el convento si ignorase la situación de Luis, su historia privada. Pero la conocía. ¿Cómo? ¿Por referencias de quién? Ahí está lo que no acertaría a explicar de un modo concreto; pero sabía, sabía; todo había llegado hasta ella, cual llega penetrante olor de flores malditas salvando rejas y muros. Las reclusas están más al corriente de lo que se cree de cuanto en el mundo ocurre, no por relatos circunstanciados, sino por indicaciones expresivas. Un movimiento de cejas, un entornar de ojos, se interpretan en el claustro; la imaginación de la encerrada hace lo demás. Los gestos y las medias palabras referentes a Luis se traducían para sor Casilda de esta suerte: «En pecado. Por consecuencia, en más tribulación y tormentos que alegría.» Y rezaba, rezaba, con un ímpetu de esos que llegan al más allá misterioso. ¡Que Luis, algún día, se arrepintiese y se salvase!, aunque a ella le fuesen cerradas las puertas divinas, tras de las cuales no hay mentiras, ni tristezas, ni miserias, ni culpas... Y ahora que le veía indudablemente en el primer peldaño de la escala del arrepentimiento, bajo la impresión de una catástrofe moral de las que en un instante inmutan la conciencia, sor Casilda, en vez de complacencia, sentía una piedad infinita, inmensa, arrasadora, que derretía su corazón y conmovía sus entrañas: algo muy trágico, muy hermoso y muy fuerte, que la arrebataba y la trastornaba, haciéndole olvidar en un minuto los propósitos y las aspiraciones de tantos años...
Con la violencia del impulso de empujarlos, los hierros de la reja se incrustaban en su cuerpo enflaquecido y lastimaban sus afiladas y descoloridas manos, que pugnaban por alcanzar, al través de ellos, a Luis. El cual, ahora, sollozaba muy bajo, quejándose como se quejan los niños cuando están enfermos y no saben explicar su mal a las madres. La monja repetía, suplicante:
-Pero cuéntame... Pero di, Luis; di, por Dios... Desahoga, desahoga...
-¡No puedo! -gimió él, abrumado por lo inútil, por lo estéril de su agonía-. Casilda, no puedo. Tengo, ¿ves?, una argolla de garrote en la garganta y noto vértigo en la cabeza. ¡Esa reja baila!... ¡Tú también! Es raro, ¿verdad?, que un hombre, un hombre que no es un necio ni un cobarde, se ponga así por..., por una..., ¡por una infamia de mujer! Mira, estoy loco, Casilda; si digo algún disparate, perdónamelo. ¡Dichosa tú, que has logrado vivir lejos de estos combates! ¡Si supieses cuánto se sufre! No, ni lo sospechas. Reza por mí... para que me muera pronto, ¿entiendes, hija mía? No vayas a equivocar la oración y solicites largo plazo a mi existir... ¡Casilda, Casilda! Tú me has querido bien. ¡Compadécete de mí! ¡Que alguien me compadezca!
Ahora sí que la reja bailaba, mejor dicho, trepidaba como si fuese a desprenderse del rudo marco de piedra donde sólidamente la fijaban emplomaduras enormes. La monja, rabiosamente, con el peso de su débil cuerpo y el escaso vigor de sus bracillos de anémica y sedentaria, pretendía arrancar el primer enrejado... Luis vio el sublime e insensato movimiento y lo agradeció con una mirada más dolorosa que las palabras. Sor Casilda redobló sus esfuerzos. Jadeaba; resollaba hondo y congojoso, como el leñador cuando descarga el hacha; se estropeaba los dedos, se deshacía las muñecas, y repetía, en su afán:
-¡Luis! ¡Luis! Ayúdame... Quiero salir. Ayúdame; rompámosla...
Luis se encogió de hombros. Aquella locura de su pobre prima le traía a él, por contraste y comparación, a la realidad. ¡Romper una reja así! Y cuando por caso imposible la rompiese, ¿no era doble la reja? ¿No tendrían que arrancar la segunda, erizada de picos de hierro? Aquella reja era el propio destino de la monja; y el suyo, el de Luis, aquel dolor desesperado e incurable, que arrastraría siempre consigo. Se levantó, y acercando el lívido rostro a un claro de la reja, murmuró:
-Casilda..., déjalo... No puedes, Casilda. No podemos. Y si pudiésemos..., ¿para qué? Es inútil. Todo es inútil en el mundo. Tu compasión... y basta...
FIN


RESPONDE:

1. ¿Cuáles características demuestran el carácter realista del cuento?

2. ¿Cuál es la intención del autor con el cuento?

3. Menciona los hechos más importantes del cuento


TERCERA ACTIVIDAD

1. REALIZA UN POEMA QUE PUEDA CONSIDERARSE DEL ROMANTICISMO ESPAÑOL

2. ESCRIBE UN  CUENTO CORTO, QUE CORRESPONDA A LA REALIDAD DE TU LOCALIDAD

4 comentarios:

  1. ACTIVIDAD 1
    RTA#1:este poema hace parte del romanticismo español por que:define la fantasia la imaginacion y la fuerzas irracionales del espiritu
    RTA#2demostrar la evolucion del movimiento emocionante y amoroso
    RTA#3:que el autor se le nota la inspiracion y el cariñocon el que realizo el poema ya que se puede des
    ACTIVIDAD 2
    RTA#1 que luis no tenia ninguna enfermedad del cuerpo, si no del alma falta de cariño, ese era el problema de sus males.
    RTA#2 demostrar el poder que tienen las enfermedades del alma asociadas a dolores del pasado con la vida cotidiana.
    RTA#3 -Luis, desplomado en uno de los dos amplios sillones de vaqueta, puestos los codos en los descansaderos, dejaba colgar un brazo, y en la palma de la mano del otro reclinaba la frente.
    -Luis había vuelto el rostro en dirección de la reja, y la monja le consideraba con susto; tal le hallaba de desencajado, los ojos asombrados y fijos, la boca contraída, negros y resecos de calentura los labios, el aliento que de ellos salía, impuro y fétido como la exhalación que se levanta de revuelto pantano en horas de tormenta.
    - Por rápido y soso que hubiese sido el noviazgo; por pronto que se hubiese convertido en fraternidad, sor Casilda guardaba allá dentro, invisible, una herida...,herida dulce, cruel, sin cesar ofrecida a Dios, solo por él curada, cerrada nunca. Para que la herida no le doliese tanto, Casilda había buscado en el convento ese bálsamo pasado de moda, eternamente eficaz, del aislamiento, de la muerte parcial, del renunciar y del obedecer. No fue misticismo; fue más bien una especie de filosofía humana, instintiva, la que aconsejó a la niña que ocultase sus formas en el hábito de ruda estameña y cubriese su cabeza con la toca.
    -Sor Casilda redobló sus esfuerzos. Jadeaba; resollaba hondo y congojoso, como el leñador cuando descarga el hacha; se estropeaba los dedos, se deshacía las muñecas, y repetía, en su afán:
    -¡Luis! ¡Luis! Ayúdame... Quiero salir. Ayúdame; rompámosla...
    Luis se encogió de hombros. Aquella locura de su pobre prima le traía a él, por contraste y comparación, a la realidadcribir como algo(bastardo)que se combierte en algo amoroso o de cariño.
    ACTIVIDAD#3
    1 - DOS ALMAS
    En la esquina de cada casa los dos enamorados se
    miran y ahogandosen en un suspiro lloran su triste despedida. Quien lloraria mas al ver el amor de su
    vida tan lejos, con una triste mirada se cruzan y
    sealejan y es asi cada noche la cita de dos alamas
    una en cada esquina


    2- caminando por la calles de mi barrio
    las calles de mi barrio eran tranquilas como todas las demas carlos de 14 años le gustaba jugar y todos los dias lo hacia con sus amigos.
    un dia todos decidiero inscribirsen en un torneo que habia en el parque , todos los partidos eran chimbitas y el equipo de carlos era uno de los mejores, pero habia otro equipo y era el de julian un niño al que no le gustaba perder.. un dia julian dandose cuenta que el equipo de carlos se iba a llevar el trofeo busco problemas hasta conseguirlos ... desde ahi los muchachos del barrio se separaron para distintos grupos y asi formaron sus parches... un dia mataron a fredy el amigo de carlos un muchaho que no se metia con nadie.. los problemas aumentaron y es por eso que estamos como estamos pagando justos por pecadores

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  2. andres felipe daza mendieta curso 1001 español

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  3. actividad 1
    1)las caracteristicas q me hacen enterder son q hablan del amor q alguien entrego ala considerarun pedaso de madera le dio forma y lo considero su dios y q con el paso del tiempo nosotros tambien lo hisimos
    2)hacernos enterder q amamos hay veces cosas q ni vemos pero no importa la estatua si no lo q sentimos y creemos
    3)la forma es de un poema de cuatro estrofas y dos parrafos con un cotenido muy bonito q nos explica el amor q sentimos hacia algo
    actividad 2
    1)por q son cosas q nos puede pasar diariamente y si pues la historia es de la vida real mucho mas porq pasan cosas enserio y no son hisorias inventadas
    2)hacernos ver lo q el sintio contarnos cosas y como hacernos ver todo lo q hacia
    3)los momentos de rabia
    la falta de cariño
    cuando pide ayuda cuando hay mucho extres y los empujones lo cariñoso...
    3actividad
    1)hola niño lindo quiero decirte q te amo
    yo no entrego flores de palabras te hago un ramo
    garcias por enseñarme q la vida existe
    por el lado bueno de estas cosas tan triste

    desde q llegaste
    iluminaste con tu amistad con esa facultad q tienes de sinceridada
    y tu seriedad casi fingida
    con el tiempo y tu sonrrisa te has convertido en mi mejor amigo

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  4. ACTIVIDAD 1:
    1)Una de las caracteristicas de este poema es porque el autor tiene inspiracion de sus sentimientos , fantasia e imaginacion.
    2)Nos enseña que a veces amamos a la persona menos indicada y mientras tanto otra persone en verdad si nos ama sinceramente.
    3)El contenido del poema es muy importante ya que nos hace reflexionar sobre las cosas de la vida y el amor y su forma es de 2 parrafos de 4 versos cada uno.

    ACTIVIDAD 2:
    1)Este poema es muy realista ya que en verdad todas las personas tenemos todo el derecho de tener a una persona a nuestro lado para compartir alegrias y tristesas y yo creo que la falta de amor si`podria ser una enfermedad.
    2)Nos enseña que debemos luchar siempre por los sueños o por una persona la cual amemos por que nunca es tarde para ser feliz...!
    3)Él esperaba ya en el locutorio, salita limpia, esterada, enjalbegada, amueblada con bancos de madera, sillas de paja y dos fraileros. Era allí casi tangible el silencio, el recogimiento casi palpable; la celosía amortiguaba la luz solar; ningún ruido venía de la desierta calleja toledana, y los cuadros oscuros, bituminosos, de negro marco, aumentaban la impresión de melancolía, como de indiferencia hacia la vida, que infundía aquel lugar.
    Luis, desplomado en uno de los dos amplios sillones de vaqueta, puestos los codos en los descansaderos, dejaba colgar un brazo, y en la palma de la mano del otro reclinaba la frente. En esta misma actitud de cansera dolorosa estaba cuando, a paso quedo, la monja avanzó, y al detenerse pronunció un ¡chis! suave.
    -¿Qué es eso, primo? ¿Estás malo? -articuló sor Casilda.
    La monja se estremeció. Escuchaba con sencillo agrado la voz de Luis cuando hablaba de cosas indiferentes; pero, a poco que el sentimiento la timbrase, recordaba con punzante intensidad que era la misma voz, la única que había derramado en su oído inolvidables conceptos... Por rápido y soso que hubiese sido el noviazgo; por pronto que se hubiese convertido en fraternidad, sor Casilda guardaba allá dentro, invisible, una herida...,herida dulce, cruel, sin cesar ofrecida a Dios, solo por él curada, cerrada nunca. Para que la herida no le doliese tanto, Casilda había buscado en el convento ese bálsamo pasado de moda, eternamente eficaz, del aislamiento, de la muerte parcial, del renunciar y del obedecer.
    -¡Luis! ¡Luis! Ayúdame... Quiero salir. Ayúdame; rompámosla...
    Luis se encogió de hombros. Aquella locura de su pobre prima le traía a él, por contraste y comparación, a la realidad. ¡Romper una reja así! Y cuando por caso imposible la rompiese, ¿no era doble la reja? ¿No tendrían que arrancar la segunda, erizada de picos de hierro? Aquella reja era el propio destino de la monja; y el suyo, el de Luis, aquel dolor desesperado e incurable, que arrastraría siempre consigo. Se levantó, y acercando el lívido rostro a un claro de la reja, murmuró:
    -Casilda..., déjalo... No puedes, Casilda. No podemos. Y si pudiésemos..., ¿para qué? Es inútil. Todo es inútil en el mundo. Tu compasión... y basta.


    ACTIVIDAD 3:
    1) SU MIRADA...!
    aquel intante en que sus ojos me miraron me di uenta que en verdad lo amaba y mi amor era sincero pero el no se daba de cuenta, el solamente me ilusonaba con su mirar

    yo se que el esta confundido y yo lo comprendo por que yo tambien lo estoy.
    Como olvidar aquel dia en que el me hablo por primera vez... hay me di cuenta que en verdad lo amaba y que ese instante seria solamente mio y que el siuempre iva a estar conmigo...
    2)Aquel dia en que un chico llego nuevo a la localidad de san cristobal el llego muy educado y el todas las mañanas regalaba el periodico y el el periodico pegaba una cara feliz pero los vecinos insistian en que el niño era un grosero y no respetaba las reglas del barrio y ellos lo maltrataban diciendole que el era un bastardo hasta que llego una noche y el niño se sentia muy enfermo y se murio por tanta depresion que sentia por culpa de sus malos vecinos. FIN

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