1. ¿A cuál de las vanguardias vistas en clase podría pertenecer?
2. ¿Cuáles razones, características o argumentos demuestran la vanguardia en la que lo clasificas?
3. ¿Cuál es tu opinión personal con respecto al poema, teniendo en cuenta la forma y el contenido?
Yo soy un punto muerto en medio de la hora,
equidistante al grito náufrago de una estrella.
Un parque de manubrio se engarrota en la sombra,
y la luna sin cuerda
me oprime en las vidrieras.
Margaritas de oro
deshojadas al viento.
equidistante al grito náufrago de una estrella.
Un parque de manubrio se engarrota en la sombra,
y la luna sin cuerda
me oprime en las vidrieras.
Margaritas de oro
deshojadas al viento.
La ciudad insurrecta de anuncios luminosos
flota en los almanaques,
y allá de tarde en tarde,
por la calle planchada se desangra un eléctrico.
flota en los almanaques,
y allá de tarde en tarde,
por la calle planchada se desangra un eléctrico.
El insomnio, lo mismo que una enredadera,
se abraza a los andamios sinoples del telégrafo,
y mientrass que los ruidos descerrajan las puertas,
la noche ha enflaquecido lamiendo su recuerdo.
se abraza a los andamios sinoples del telégrafo,
y mientrass que los ruidos descerrajan las puertas,
la noche ha enflaquecido lamiendo su recuerdo.
El silencio amarillo suena sobre mis ojos.
¡Prismal, diáfana mía, para sentirlo todo!
¡Prismal, diáfana mía, para sentirlo todo!
Yo departí sus manos,
pero en aquella hora
gris de las estaciones,
las palabras mojadas se me echaron al cuello,
y una locomotora
sedienta de kilómentros la arrancó de mis brazos.
pero en aquella hora
gris de las estaciones,
las palabras mojadas se me echaron al cuello,
y una locomotora
sedienta de kilómentros la arrancó de mis brazos.
Hoy suenan sus palabras más heladas que nunca.
¡Y la locura de Edison a manos de la lluvia!
El cielo es un obstáculo para el hotel inverso
refractado en las lunas sombrías de los espejos;
los violines se suben como la champaña,
y mientras las ojeras sondean la madrugada,
el invierno huesoso tirita en los percheros.
refractado en las lunas sombrías de los espejos;
los violines se suben como la champaña,
y mientras las ojeras sondean la madrugada,
el invierno huesoso tirita en los percheros.
Mis nervios se derraman.
La estrella del recuerdo
naufragada en el agua
del silencio.
Tú y yo
coincidimos
en la noche terrible,
meditación temática
deshojada en jardines.
La estrella del recuerdo
naufragada en el agua
del silencio.
Tú y yo
coincidimos
en la noche terrible,
meditación temática
deshojada en jardines.
Locomotoras, gritos,
arsenales, teléfrafos.
arsenales, teléfrafos.
El amor y la vida
son hoy sindicalistas,
son hoy sindicalistas,
y todo se dilata en círculos concéntricos.
1)Este poema pertenece a la vanguerdia del estridentismo.
ResponderEliminar2)En este poema se ve un preocupacion con el mundo moderno y mecanico,se mezcla: la vida, la ternura,un mundo frio y diferente el cual se puede ver EN LAS ULTIMAS TRES ESTROFAS.Tiene un humor grosero y vulgar,se ve reflejada la modernidad-lo cosmopolito y lo urbano,tiene en cuenta lo irreverente,rechaza el pasado,tiene imagenes de fuerza y de inconformismo que representan poder ante la debilidad y delicadeza de la vida humana en relacion con el amor.Se ve la repeticion de temas de la modernidad con su maquinaria y tiene mucho inconformismo.
3)Me parece un poema bonito,porque lo importante es la ciudad,el cual esta comparado con un escenario.En la (I)ESTROFA, vemos reflejado el ''yo''como un narrador,la (II)se ve una despedida del narrador y su novia,pero algunas partes tiene un humor negro el cual todo lo cuenta en circulos concentricos,como un blanco para practica de disparo de armas de fuego del cual no hay escape.Algunas partes no me gustaron, porque demuestra violencia y mucha rigidez.Se ve una alusion a la guerra donde se reflejan los gritos de algunos heridos que fueron victimas de maquinas infernales.Me gusto mucho porque se relaciona con el amor.PRESENTSDO POR:BRAYAN DANIEL BERNAL VILLOTA-901 JT-LITERATURA.
1. este poema pertenece ala vanguardia del estridentismo.
ResponderEliminar2.este poema muestra como es la vida como en la ciudad,muestra como esta formada la ciudad;dice que la ciudad esta llena de letreros,de romances,del insomnio que sufrimos cada uno de nosotros,de la madrugada que se realiza todos los días, de el aspecto de la gente después de un largo día y muy fuerte.
3.yo creo que es un poema que muestra le realidad del mundo y la ciudad, por que muestra como es la vida de un ser humano,este poema muestra:tristeza,rabia,asombro por las cosas que tiene la ciudad,amor etc.
por eso este poema ami me parece un poema muy bonito por la forma de expresarse el poeta hacia la gente.
ALEXANDER SANCHEZ MOSQUERA.
:1 estridentismo
ResponderEliminar:2 demuestra lo urbano lo el terreno y lo nuevo
:3 trata de demostra lo que se siente en la ciudad y o que siente la jente
Diana acevedo 901
ResponderEliminar1: estridentista
2: demuetra lo nuevo de la eneracion
3:demuestra lo que se ve y siente la cuidad y lo que se ve y siente la gente
REFLEXIÓN
ResponderEliminarEste poema pertenece a la vanguardia conocida como Estridentismo. el prisma es en geometría "un poliedro que consta de dos caras iguales y paralelas llamadas bases, y de caras laterales que son paralelogramos (un tipo especial de cuadrilátero (un polígono formado por cuatro lados) cuyos lados son paralelos dos a dos)", así mismo resulta ser la relación de los amantes que el autor presenta en el poema, dos caras iguales que, a su vez, se subdividen. Esta subdivisión está mediada por las condiciones de vida de los amantes, esto es "el parque, las estaciones, la noche terrible, entre otros", lugares que sitúan al lector en lo urbano, tema principal de esta vanguardia. Asimismo, resulta ser el uso del lenguaje, que para el estridentismo es acerca de las calles, la ciudad, las fábricas y todo lo que está en el presente o puede aparecer en el futuro: "La ciudad insurrecta de anuncios luminosos"; "los andamios sinoples del telégrafo"; "el hotel inverso".
EN RESUMEN