martes, 4 de octubre de 2011

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS DE TERCER PERÍODO PARA GRADO 1001

TEMA: ROMANTICISMO ESPAÑOL

PRIMERA ACTIVIDAD: Con la información trabajada en clase y consultas personales, responde las siguientes preguntas:

1. ¿Cuáles son los dos períodos que forman el Romanticismo español?


2. ¿En cuál de los dos períodos se dieron los escritores líricos?


3. ¿Cuáles son las principales características del Romanticismo español? Explica con tus propias palabras.


SEGUNDA ACTIVIDAD: Analiza el siguiente poema y responde las preguntas:

RIMA IV

No digáis que, agotado su tesoro, 
de asuntos falta, enmudeció la lira; 
podrá no haber poetas; pero siempre 
habrá poesía. 

Mientras las ondas de la luz al beso 
palpiten encendidas, 
mientras el sol las desgarradas nubes 
de fuego y oro vista, 
mientras el aire en su regazo lleve 
perfumes y armonías, 
mientras haya en el mundo primavera, 
¡habrá poesía! 

Mientras la ciencia a descubrir no alcance 
las fuentes de la vida, 
y en el mar o en el cielo haya un abismo 
que al cálculo resista, 
mientras la humanidad siempre avanzando 
no sepa a dó camina, 
mientras haya un misterio para el hombre, 
¡habrá poesía! 

Mientras se sienta que se ríe el alma, 
sin que los labios rían; 
mientras se llore, sin que el llanto acuda 
a nublar la pupila; 
mientras el corazón y la cabeza 
batallando prosigan, 
mientras haya esperanzas y recuerdos, 
¡habrá poesía! 

Mientras haya unos ojos que reflejen 
los ojos que los miran, 
mientras responda el labio suspirando 
al labio que suspira, 
mientras sentirse puedan en un beso 
dos almas confundidas, 
mientras exista una mujer hermosa, 
¡habrá poesía!

1. ¿Cuál es el tema central de la Rima?

2. ¿Cuáles características en cuanto a la forma presenta la Rima?

3. ¿Cuáles son los principales sentimientos que expresa el poeta?

4. ¿Cuál es tu apreciación personal de la Rima IV?

TERCERA ACTIVIDAD: Realiza un poema que pueda considerarse del movimiento del Romanticismo español.


RECOMENDACIONES Y ADVERTENCIAS:
1. OJO CON LA ORTOGRAFÍA

2. OJO CON EL PLAGIO (COPIA DE OTROS AUTORES Y FUENTES Y ASUMIRLO COMO SI FUERA MÍO)

3. SEA CLARO, PRECISO Y PERTINENTE

No hay comentarios:

Publicar un comentario