Oración primera al hacedor
Causa del ser, Viracocha,
Dios siempre presente,
Juez que en todo está,
Dios que gobierna y provee,
Que crea con sólo decir:
‘’ Sea hombre, sea mujer’’,
Que viva libre y en paz
El ser que pusiste
Y criaste.
¿Dónde estás? ¿Afuera,
O adentro, en la nube
O en la sombra?
Oyeme, contéstame
Haz que viva muchos días,
Hasta la edad en que deba
Encanecer.
Entonces, levántame
Tómame en tus brazos
Y si me canso, auxíliame
Doquiera estés, Padre Viracocha
Dios siempre presente,
Juez que en todo está,
Dios que gobierna y provee,
Que crea con sólo decir:
‘’ Sea hombre, sea mujer’’,
Que viva libre y en paz
El ser que pusiste
Y criaste.
¿Dónde estás? ¿Afuera,
O adentro, en la nube
O en la sombra?
Oyeme, contéstame
Haz que viva muchos días,
Hasta la edad en que deba
Encanecer.
Entonces, levántame
Tómame en tus brazos
Y si me canso, auxíliame
Doquiera estés, Padre Viracocha
II. RESPONDE:
1. ¿Cuáles sentimientos expresa el autor?
2. ¿Cuáles elementos relacionan el poema con la literatura precolombina? Justifica tu respuesta con ejemplos.
III. OBSERVA LA IMAGEN:
IV. RESPONDE:
1. ¿Qué representa para ti esta imagen?
2. ¿Qué tipo de historia podrías realizar a partir de esta imagen?
3. ¿Qué historia cuenta la imagen?
V. LEE EL SIGUIENTE TEXTO:
La Madremonte
Toda vestida de hojas y de líquenes, vive en la profundidad de los bosques. La cabellera, víctima de soles y lunas, le oculta el rostro. Ese es su enigma: podemos escuchar el grito de fiera entre los árboles, ver la silueta que se pierde en la espesura, pero nadie ha visto nunca su rostro cubierto de musgo y sombra.
La Madremonte ama las grandes piedras de los ríos, construye sus aposentos en los nacimientos de las quebradas, se distrae con el silbido de las mirlas y los azulejos. Algunos han creído escucharla cuando imita el canto de los grillos en las tardes de verano y cuando persigue las luciérnagas en las noches sin luna.
Como vigilante de las selvas, la Madremonte cuida que no desaparezca la lluvia y el viento, orienta los periodos de celo de los animales del monte, grita de dolor cuando cae alguna criatura de su dominio. Por eso, odia a los leñadores y persigue a los cazadores: a todos aquellos que violan los recintos secretos de las montañas.
Cuando la Madremonte está poseída de furia, se transforma: los ojos despiden candela y con las manos de puro hueso, se agita de rabia entre los matorrales. Se desencadenan entonces, los vientos y las tormentas. Los ríos y las quebradas traen inundaciones, arrasan las cosechas y el ganado. Todo parece como si se anunciara el estremecimiento de la tierra y los astros.
VI. RESPONDE:
1. ¿Cuáles elementos relacionan el texto con la literatura precolombina? Justifica con ejemplos
2. ¿De quién habla el texto?
3. ¿Cuál es el hecho principal que menciona el texto?
4. ¿Dónde ocuerre la historia?
5. ¿Qué conclusión te de deja la lectura?
VI. LEE EL SIGUIENTE TEXTO:
El cordel en mi cuello
A veces los dedos mayor y pulgar resbalan por ambos lados de los cristales para desparramar el líquido limpiador, en un movimiento horizontal que luego da paso a un papel absorbente que secan las últimas gotas. Otro día, es un pañuelo el que se desplaza despacio por los dos vidrios buscando más transparencia, quitando manchas y sombras grises.
La limpieza de mis lentes es una rutina que me acompaña varias veces al día, como parte de una tarea de mantenimiento. Ellos cuelgan de mi cuello desde hace cuatro años; esa tarde cansado de que las letras del diario se esfumen ante mi mirada, caminé hasta el oculista que llega al pueblo todos los martes, o casi todos.
Me atendió después de una espera entre medio de silencios, revistas viejas apiladas en una mesa bajita y personas que hablaban entre susurros, como si estuvieran en un velorio. A mi turno, el hombre, con su chaqueta blanca desabrochada, me hizo sentar y colgó un cartel con letras de distinto tamaño para probar lo que ya sabía.
En un breve trámite, el oculista -bajo, casi calvo y gordo- con más pinta de cocinero de fonda que de profesional de la oftalmología, me sentenció a vivir con los anteojos. Para escribir, leer, atender el celular o sintonizar la radio. Con una sola palabra que sonó a nombre de mujer: Presbicia, me recordó mi edad y llamó al próximo paciente.
Con la receta en la mano, llena de palabras ilegibles, en cinco días obtuve mis primeros lentes. Probé marcos y patillas. Algunos redondos, otros, más ovalados, asomaron en mi cara que se reflejaba en un espejo de tres tramos colocado encima de un mostrador. Ya sea, con marco dorado o plateado, supe que serían parte de mí para siempre. Y así sucedió.
Cada noche, cuando termino la lectura quedan encima de la mesa de luz, arriba de algún diario o un libro. Los dejo con las patillas abiertas y el cordel negro colgando, cerquita de reloj y el velador. Por la mañana se donde ubicarlos. Entre dormido los tomó y los apoyó en el mueble del baño; luego pasan a la mesa de la cocina. Es una rutina para poder hallarlos con facilidad y no olvidarlos antes de salir a trabajar.
Su ayuda aparece apenas necesito calentar el café en el microondas o para abrir el paquete de galletitas Lincoln, a través de una tirita de celofán que no encuentro. Es una recordación cotidiana de que el tiempo se consumió mi vista.
La mayor comprobación llega cuando olvido los lentes y llegando al diario comienzo a sentirme disminuido, casi inútil. Por eso guardo en un cajón de mi escritorio esos anteojos baratos, endebles, descartables, que un día compré en un polirrubro para salir del apuro y que me vendieron en un estuche ordinario.
Esos lentes que aparecen salvadores de vez en cuando, son un mal muleto de los titulares. Al finalizar el día de trabajo, durante la cena, viene mi pequeña revancha personal: me quito los lentes con ambas manos, tomándolos de las patillas casi a la altura de los cristales, los elevó por encima de mi cabeza, pliego sus patas y enrolló el cordel.
Por algún rato estarán allí, solitarios, en el mueble ubicado en el esquinero del comedor, o en el mantel que cubre la mesa rectangular. Será el rato en que mi nariz no sienta la presión de su calce.
A pesar de su simpleza - armazón metálica, solo recubierta con plástico al final de las patillas, para calzar con suavidad en las orejas- de vez en tanto necesitan un servicio de mantenimiento. Es el momento de actuar del óptico del pueblo que, sin lentes, toma un diminuto destornillador y ajusta los cuatro tornillos milimétricos que regulan la apertura. Después con las dos manos encuadra los lentes. Toda la tarea no lleva más de cinco minutos hasta que vuelven a mis ojos para ver cómo se sienten.
Los lentes solo se sumergen en la oscuridad bajo situaciones especiales. Fiestas o salidas, en que decido que solo me acompañen guardados en un bolsillo de la camisa o de alguna campera y dejen de colgar de mi cuello.
En las vacaciones, es el momento en que más me alejó de ver parte de la vida a través de cristales con aumento. Es el tiempo del descanso físico y mental. El período en que mi pensamientos se alivianan, se aleja de las noticias que me apabulla escribir todos los días y pienso en otras cosas. Pienso, por ejemplo, en el puto oculista con pinta de cocinero que me condenó una tarde de martes a que de mi cuello cuelgue un cordel con cristales para enfocar mejor mi vida.
La limpieza de mis lentes es una rutina que me acompaña varias veces al día, como parte de una tarea de mantenimiento. Ellos cuelgan de mi cuello desde hace cuatro años; esa tarde cansado de que las letras del diario se esfumen ante mi mirada, caminé hasta el oculista que llega al pueblo todos los martes, o casi todos.
Me atendió después de una espera entre medio de silencios, revistas viejas apiladas en una mesa bajita y personas que hablaban entre susurros, como si estuvieran en un velorio. A mi turno, el hombre, con su chaqueta blanca desabrochada, me hizo sentar y colgó un cartel con letras de distinto tamaño para probar lo que ya sabía.
En un breve trámite, el oculista -bajo, casi calvo y gordo- con más pinta de cocinero de fonda que de profesional de la oftalmología, me sentenció a vivir con los anteojos. Para escribir, leer, atender el celular o sintonizar la radio. Con una sola palabra que sonó a nombre de mujer: Presbicia, me recordó mi edad y llamó al próximo paciente.
Con la receta en la mano, llena de palabras ilegibles, en cinco días obtuve mis primeros lentes. Probé marcos y patillas. Algunos redondos, otros, más ovalados, asomaron en mi cara que se reflejaba en un espejo de tres tramos colocado encima de un mostrador. Ya sea, con marco dorado o plateado, supe que serían parte de mí para siempre. Y así sucedió.
Cada noche, cuando termino la lectura quedan encima de la mesa de luz, arriba de algún diario o un libro. Los dejo con las patillas abiertas y el cordel negro colgando, cerquita de reloj y el velador. Por la mañana se donde ubicarlos. Entre dormido los tomó y los apoyó en el mueble del baño; luego pasan a la mesa de la cocina. Es una rutina para poder hallarlos con facilidad y no olvidarlos antes de salir a trabajar.
Su ayuda aparece apenas necesito calentar el café en el microondas o para abrir el paquete de galletitas Lincoln, a través de una tirita de celofán que no encuentro. Es una recordación cotidiana de que el tiempo se consumió mi vista.
La mayor comprobación llega cuando olvido los lentes y llegando al diario comienzo a sentirme disminuido, casi inútil. Por eso guardo en un cajón de mi escritorio esos anteojos baratos, endebles, descartables, que un día compré en un polirrubro para salir del apuro y que me vendieron en un estuche ordinario.
Esos lentes que aparecen salvadores de vez en cuando, son un mal muleto de los titulares. Al finalizar el día de trabajo, durante la cena, viene mi pequeña revancha personal: me quito los lentes con ambas manos, tomándolos de las patillas casi a la altura de los cristales, los elevó por encima de mi cabeza, pliego sus patas y enrolló el cordel.
Por algún rato estarán allí, solitarios, en el mueble ubicado en el esquinero del comedor, o en el mantel que cubre la mesa rectangular. Será el rato en que mi nariz no sienta la presión de su calce.
A pesar de su simpleza - armazón metálica, solo recubierta con plástico al final de las patillas, para calzar con suavidad en las orejas- de vez en tanto necesitan un servicio de mantenimiento. Es el momento de actuar del óptico del pueblo que, sin lentes, toma un diminuto destornillador y ajusta los cuatro tornillos milimétricos que regulan la apertura. Después con las dos manos encuadra los lentes. Toda la tarea no lleva más de cinco minutos hasta que vuelven a mis ojos para ver cómo se sienten.
Los lentes solo se sumergen en la oscuridad bajo situaciones especiales. Fiestas o salidas, en que decido que solo me acompañen guardados en un bolsillo de la camisa o de alguna campera y dejen de colgar de mi cuello.
En las vacaciones, es el momento en que más me alejó de ver parte de la vida a través de cristales con aumento. Es el tiempo del descanso físico y mental. El período en que mi pensamientos se alivianan, se aleja de las noticias que me apabulla escribir todos los días y pienso en otras cosas. Pienso, por ejemplo, en el puto oculista con pinta de cocinero que me condenó una tarde de martes a que de mi cuello cuelgue un cordel con cristales para enfocar mejor mi vida.
VII. RESPONDE LO SIGUIENTE:
1. ¿A cuál de los textos vistos durante el período corresponde este texto? Justifica tu respuesta con ejemplos.
2. Extrae del texto las oraciones PASIVAS, TRANSITIVAS E INTRANSITIVAS que encuentres.
3. Resume en tres líneas de qué trata el texto.
RECOMENDACIONES:
- HAZ BUEN USO DE LA ORTOGRAFÍA
- SÉ CLARO Y CONCRETO
- SÉ COHERENTE Y PERTINENTE
- NO OLVIDES DEJAR TU NOMBRE COMPLETO
I... :
ResponderEliminar1.¿Cueles sentimientos Expresa el autor ?
-RTA : el autor expresa angustia y a la vez sufrimiento por que quiere ayuda una solución para su problema .
2. ¿Cuáles elementos relacionan el poema con la literatura precolombina? Justifica tu respuesta con ejemplos.
-RTA: pues yo pienso que lo relacione es que la literatura precolombina tomaba como leyenda o mito y esto lo relaciona
Ejem : la llegada de colon o de los Frrays que vinieron a america eso fue leyenda y el dios viracocha tan bien pueda se leyenda.
_______________________________________________
II...:
1.¿Qué representa para ti esta imagen?
RTA: para mi esa imagen representa un personaje de una mito o leyenda de Colombia !
2.¿Qué tipo de historia podrías realizar a partir de esta imagen?
-RTA: pues yo creo que podría realizar una historia de miedo y de intriga pero que fuera un mito !
3. ¿Qué historia cuenta la imagen?
-RTa :esa imagen cuenta la historia o leyenda sobre el famoso personaje llamado el (Mohan)
________________________________________________
III......:
1.¿Cuáles elementos relacionan el texto con la literatura precolombina? Justifica con ejemplos
-Rta :Leyendas y mitos !
2. ¿Cuál es el hecho principal que menciona el
texto?
-RTA :pues yo creo que el hecho principal menciona el texto es que cuando lastimas o matas
algún ser vivo que sea del hogar de la madre monte atente a las consecuencias !
3.¿Dónde ocuerre la historia?
-RTA : en las profundidades del bosque
4. ¿Qué conclusión te de deja la lectura?
-RTA: la conclusión que me deja la historia es que no lastimes no moleste a los seres vivos ya que ellos también tiene su madre !
_______________________________________________
IV...:
1.¿A cuál de los textos vistos durante el período corresponde este texto? Justifica tu respuesta con ejemplos.
-RTA :la verdad no lo se
2.Extrae del texto las oraciones PASIVAS, TRANSITIVAS E INTRANSITIVAS que encuentres.
-RTA: no encontré !
3. Resume en tres líneas de qué trata el texto.
-Rta :se trata de el señor estaba cansado de sus gafas de que siempre tuviera que llevarlas como un cordel en su cuello...
_______________________________________________
Presentado por : leslie guerrero pineda
Grado 801 J.T !
i
Eliminar1.¿Cueles sentimientos Expresa el autor ?
- tristesa poque no dejan vivir ala gente la matan cada rato
2. ¿Cuáles elementos relacionan el poema con la literatura precolombina? Justifica tu respuesta con ejemplos.
-yo creo que no tiene que ver nada con la literatura precolombina
II...:
1.¿Qué representa para ti esta imagen?
-de un señor q esta en los mitos de colombia
2.¿Qué tipo de historia podrías realizar a partir de esta imagen?
-de un señor que le gusta los niños y los cuida
3. ¿Qué historia cuenta la imagen?
- del mohan o tabien lo llaman poira
III......:
1.¿Cuáles elementos relacionan el texto con la literatura precolombina? Justifica con ejemplos?
-es uno de los grandes mitos que tiene colombia
2. ¿De quién habla el texto?
- de una señora que le gusta los animales
3. ¿Cuál es el hecho principal que menciona el
texto?
-que ella no le gusta q dañan la naturalesa
4¿Dónde ocuerre la historia?
-en el bosque
qu cuidemos la naturaleza
IV...:
1.¿A cuál de los textos vistos durante el período corresponde este texto? Justifica tu respuesta con ejemplos.
-es una cronica
2.Extrae del texto las oraciones PASIVAS, TRANSITIVAS E INTRANSITIVAS que encuentres.
3. Resume en tres líneas de qué trata el texto
-que el señor no le gustaba corgar las gafas
JENNY G. QUINCOS C.
ResponderEliminar|...
1.¿Cuales son los sentimientos del autor?
RTA:El autor expresa dolor, sufrimiento y ala vez cariño
2.¿Cuales elementos relacionan el poema con la literatura precolombina?
RTA:para mi tiene que ver con la literatura precolombina
EJ:Pues que dios eligequienvive oquien muereeso es para mi es leynda
||...
1.¿Que presenta para ti esta imagen?
RTA:Para mi presenta como alguien que hace parte de el mito y la leyenda de colombia y tambien un poco de terror
2.¿Que tipo de historia podrias realizar a partir de esta imagen?
RTA:Yo realizaria algo como de terror, miedo, susto, intriga entre otras cosas!!!
3.¿Que historia cuenta la imagen?
RTA:Para mi cuenta alguien que da miedo y la atemoriza con su mirada y la car
|||...
1.¿Cuales elementos relacionan el texto con la literatura precolombina? Justifica con ejemplos
RTA:La leyenda y el mito
2.¿De quien habla el texto?
RTA:Habla de una señora que se viste de hoja s y trata como hijos a los animales
3.¿Cual es el hecho principal que menciona el texto?
RTA: Que ha ella vive de la naturaleza y no le gusta qu la destruyan
4.¿Donde ocurre la historia?
RTA: En lo mas profundo del bosque
5.¿Que conclucion te deja la letura?
RTA: Pues que debemos cuidar y no maltratar a todos los seres vivos
V...
1.A cual de los textos vistos durante el periodo corresponde este texto?
RTA: La pura verdad no se a cual corresponde
2.Extrae del texto las oraciones PASIVAS, TRANSITIVAS E INTRANSITIVAS que encuentres.
RTA: No le vi oracione sde ningun tipo
3.Resume en tres lineas de que trata el texto.
RTA: para mi tra ta de algien que le molestaban o no le gustaban la s gafas que el utilizaba siempre por que le tocaba
stiven baron
ResponderEliminar802 2012
jt
1.¿Cueles sentimientos Expresa el autor ?
RTA : el autor expresa felisidad y a la vez tristeza y justicia.
2.¿Cuáles elementos relacionan el poema con la literatura precolombina? Justifica tu respuesta con ejemplos.
RTA:cultura y apertura a lo sagrado.
Ejem: los indigenas adoraban al sol que es lo sagrado para ellos.
_______________________________________________
1.¿Qué representa para ti esta imagen?
RTA: la imagen representa un mito o leyenda colombiana.
2.¿Qué tipo de historia podrías realizar a partir de esta imagen?
-RTA: un mito o una leyenda colombiana o una historia de terror de un pueblo.
3.¿Qué historia cuenta la imagen?
RTa :la imagen representa la historia del moan...
________________________________________________
1.¿Cuáles elementos relacionan el texto con la literatura precolombina? Justifica con ejemplos.
Rta :los mitos y leyendas de colombia de una region indicada.
ejm:por ejemplo la llorona.
2.¿Cuál es el hecho principal que menciona el
texto?
RTA :la idea principal del texto es que el que se meta con los animales de su bosque se bera afectado con su ira y no sera nada agrabable.
3.¿Dónde ocuerre la historia?
RTA:en los bosques que ella tiene en su bominio en la profundidad.
4. ¿Qué conclusión te de deja la lectura?
RTA: no molestar sus bosques ni sus animales por que a los animales lla hay alguien que los protege.
_______________________________________________
1.¿A cuál de los textos vistos durante el período corresponde este texto? Justifica tu respuesta con ejemplos.
RTA :la cronica periodistica..
2.Extrae del texto las oraciones PASIVAS, TRANSITIVAS E INTRANSITIVAS que encuentres.
RTA: no las encontre..
3. Resume en tres líneas de qué trata el texto.
Rta : era un señor que le molestaban mucho sus gajas y se sentia muy mal cargandolas se sentia muy imcomodo.
MIRE PROFESORA YO YA HABÍA HECHO ESTO HACE TIEMPO IGUAL HAY LO VUELVO HACER !!!
ResponderEliminarI... :
1.¿Cueles sentimientos Expresa el autor ?
-RTA : el autor expresa angustia y a la vez sufrimiento por que quiere ayuda una solución para su problema .
2. ¿Cuáles elementos relacionan el poema con la literatura precolombina? Justifica tu respuesta con ejemplos.
-RTA: pues yo pienso que lo relacione es que la literatura precolombina tomaba como leyenda o mito y esto lo relaciona
Ejem : la llegada de colon o de los Frrays que vinieron a america eso fue leyenda y el dios viracocha tan bien pueda se leyenda.
_______________________________________________
II...:
1.¿Qué representa para ti esta imagen?
RTA: para mi esa imagen representa un personaje de una mito o leyenda de Colombia !
2.¿Qué tipo de historia podrías realizar a partir de esta imagen?
-RTA: pues yo creo que podría realizar una historia de miedo y de intriga pero que fuera un mito !
3. ¿Qué historia cuenta la imagen?
-RTa :esa imagen cuenta la historia o leyenda sobre el famoso personaje llamado el (Mohan)
________________________________________________
III......:
1.¿Cuáles elementos relacionan el texto con la literatura precolombina? Justifica con ejemplos
-Rta :Leyendas y mitos !
2. ¿Cuál es el hecho principal que menciona el
texto?
-RTA :pues yo creo que el hecho principal menciona el texto es que cuando lastimas o matas
algún ser vivo que sea del hogar de la madre monte atente a las consecuencias !
3.¿Dónde ocuerre la historia?
-RTA : en las profundidades del bosque
4. ¿Qué conclusión te de deja la lectura?
-RTA: la conclusión que me deja la historia es que no lastimes no moleste a los seres vivos ya que ellos también tiene su madre !
_______________________________________________
IV...:
1.¿A cuál de los textos vistos durante el período corresponde este texto? Justifica tu respuesta con ejemplos.
-RTA :la verdad no lo se
2.Extrae del texto las oraciones PASIVAS, TRANSITIVAS E INTRANSITIVAS que encuentres.
-RTA: no encontré !
3. Resume en tres líneas de qué trata el texto.
-Rta :se trata de el señor estaba cansado de sus gafas de que siempre tuviera que llevarlas como un cordel en su cuello...
_______________________________________________
Presentado por : leslie guerrero pineda
Grado 801 J.T !
II
ResponderEliminar1.Esperanza Y Decepcion.
2.La Expresion Y La Escritura.
IV
1.Horror Y Repulcion.
2.Un Mito O Leyenda Y Una Historia De Terror.
3.Una Leyenda O Mito Y Creo Que Es La De El Mohan.
VI
1.La Expresion Y la Escrituta Y Porque Es Una Leyenda O Mito Colombiano.
2.De La Madremonte A La Cual Nunca Se Le A Visto El Rostro, Que Cuida Y Preserva La Naturaleza.
3.La Madremonte Que Cuida La Naturaleza Y Que Hace Sus Aposentos En Los Nacimientos De las Quebradas.
4.En Los Bosques.
5.Que La Madremonte Cuida La Naturaleza Y Que Nosotros Tambien Tenemos Que Cuidar Y Preservar La Naturaleza.
VII
1.Texto Descriptivo.
2.Resbalaban, Esfumen, Susurros, Sintonizar, Ilegibles, Facilidad, Celofan, Disminuido, Pliego, Calce, Diminuto, Sumergen, Alivianan.
3.El Texto Trata De Una Persona A la Cual Le Diagnosticaron Lentes Y Habla Y Describe Como Es Vivir Con Ellos.
Presentado Por: Santiago Cuecha
Grado 801 J.T.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminar